![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgTCce07tBeRbSGpDLwXp89Suv0BvnErc6Ln98EvpL2RZiKg7vHurMJ7SMtG2xui0GFiiBSa7kXyg27yTqI8NeuiWXz0AES8RHvFEY8Z-qEu68eUfHa2KzPrV79kwvMu7vLi4bRWsFL6lM/s400/malaga+01+010.jpg)
¿Qué tal un poquito de historia sobre la UMA?
Los orígenes de la Universidad de Málaga se remontan a la década de los años sesenta, con una necesidad evidente de la sociedad malagueña que, a través de sus ciudadanos, autoridades y medios de comunicación, reclamaba el nacimiento de una universidad. El argumento fue sobre todo la desigualdad en el número de estas instituciones entre el norte y el sur de la Península y el hecho de ser Málaga la única ciudad europea con más de 300.000 habitantes que carecía de Universidad y Escuela Técnica Superior.
Una de las principales voces que se alzaron reclamando el nacimiento de la universidad malagueña fue la Asociación de Amigos de la Universidad de Málaga, creada en 1968 y donde se concentraron importantes personajes de la vida local. En esta Asociación se aglutinó el esfuerzo y la iniciativa más importante que se había producido a lo largo de la historia malagueña, a favor de crear una institución de enseñanza superior. La Asociación de Amigos de la Universidad de Málaga surge de la propia sociedad, representada ésta por un grupo de malagueños pertenecientes a distintos sectores de la provincia. En sus inicios como entidad demandante de la Universidad, se hace eco del poder de los medios de comunicación, para con ello informar a toda la población malacitana de la importancia de crear la Universidad de Málaga.
Las bases para la creación de esta institución superior ya estaban puestas, debido a que Málaga contaba por esta época con la Escuela de Peritos, la Escuela Normal, la Facultad de Económicas -dependiente en ese momento de la Universidad de Granada-, y el Seminario, donde se impartían materias filosóficas y teológicas.
El nacimiento de la Universidad estuvo marcado por un largo proceso, en el que destacaron la creación del Colegio Universitario de Málaga, que comenzó a funcionar en el curso 70/71 (dotado en un principio de secciones de Ciencias, Letras, Medicina y Farmacia), y el decreto de creación de la Universidad de Málaga (junto a las de Córdoba y Santander), que se firmó el 18 de agosto de 1972 y fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el 30 de septiembre de ese mismo mes, siendo este el acto culminante del proceso de creación de la universidad malagueña. La Universidad constará inicialmente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, ya existente, y de la Facultad de Medicina, creada en este momento.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEha6knI_4H1-djptrx4UfrWPMtBZ67NmdM1hg6WoU-oQf8Ht-InF_CpgZmb_dBBq1yn_D_q9H7tIuLQD-8XFIdujWU_bF8wWM4LjvbHEHcsfsYYlkP0X_80hD_CgFHu4hcJmRx2vI-7qjI/s400/malaga+01+012.jpg)
Las facultades van cambiando poco a poco de ubicación. Así es el caso de la de Filosofía y Letras, que estuvo en un principio en dos edificios del centro de la ciudad, hasta 1985 cuando se instala definitivamente en el campus de Teatinos, la Facultad de Ciencias, inicialmente situada en el antiguo Colegio Universitario, y posteriormente ubicada también en el campus de Teatinos, así como otros centros que van fijando su sede allí. No obstante, algunos edificios se encuentran todavía ubicados en diferentes puntos de la ciudad, así como en el campus de El Ejido.
Con poco más de 25 años de vida, la Universidad de Málaga se ha convertido no sólo en un gran dinamizador cultural de la ciudad, sino también en un considerable soporte del futuro tecnológico e investigador. La Universidad de Málaga constituye uno de los vértices del denominado "triángulo productivo" de la ciudad, formado además por el aeropuerto y el Parque Tecnológico de Andalucía. Este último está unido ya a la institución universitaria a través de un continuo flujo de ideas, profesionales de alta cualificación y tecnologías avanzadas.
La política de infraestructura de la Universidad de Málaga tiene como objetivo final reunir en el campus de Teatinos todos los centros y servicios universitarios. En los próximos años la construcción de nuevos centros, así como el desdoblamiento de los edificios que acogen a más de un centro, irán configurando la futura ciudad universitaria, que ocupará en conjunto una superficie cercana a los dos millones de metros cuadrados.
El nuevo Rectorado se ubica en el antiguo edificio de Correos situado en el centro de la ciudad de Málaga. En este recinto se incluyen los servicios de Secretaría General y Gerencia. Además, el edificio cuenta con el atractivo de mostrar al público como parte del mismo los restos arqueológicos de la muralla del Puerto de la capital, descubiertos en el subsuelo.
Por otra parte, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) también forma parte de la futura expansión de la Universidad. Así lo demuestra la próxima construcción del edificio de Fomento de Empleo y de las Empresas, que albergará el centro de creación de empresas, el gabinete de iniciativas por el empleo y la incubadora universitaria de empresas. Junto a éste, el ya existente edificio de Institutos Universitarios conformará la presencia de la Universidad de Málaga en el PTA.