Hoy y todos los días del año celebro más un "DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER".
Aunque la fecha oficial, según la Organización Mundial de Salud - OMS, sea el 04/02, estoy de acuerdo con los amigos que propusieron esta celebración el día de hoy, pues esta realmente debe ser una causa y lucha diaria contra una enfermedad que es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo.
Muchas veces, el cáncer llega y avanza silenciosamente llevándose la vida de muchísimas personas. Entre el 2005 y el 2015 se prevé la muerte de 84 millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, "El cáncer también se puede prevenir", centrándonos en medidas simples que pueden aplicarse a la prevención de esta enfermedad, tales como: no fumar; alimentarse de modo saludable y realizar ejercicio con regularidad; moderar el consumo de alcohol; protegerse frente a las infecciones cancerígenas (OMS, 2010).
En memoria de quienes perdieron la batalla contra el cáncer y para todos aquellos que siguen luchando para ganarla, hagamos coro en alto y buen sonido para alertar sobre el cáncer. Que nuestras voces se escuchen en cada rinconcito más lejano del planeta.
¡Colaborar con esta batalla es contribuir a la vida misma!
¡Gracias, amigos!
Fabiana dos Santos Firmino